Reportajes, Uncategorized

‘El Despertar’. Una conversación con Juan Ruiz.

 

«‘El Despertar’ es un poco ese sueño que todos tenemos y que, de alguna manera, lo has conseguido«. Con esta frase da comienzo el tercer reportaje en vídeo de ‘el Mundo de Mañana’ producido con la calidad y el buen gusto que les caracteriza por Drakkar HD. La reflexión es de Juan Ruiz, el padre incombustible de ‘El Despertar‘, filósofo de asfalto y barra de bar, enciclopedia del jazz patrio, busto socrático, corazón de montaña cántabra. Juan y su café son toda una institución de la noche madrileña y de la música en vivo, una referencia fundamental para los amantes de las notas sincopadas desde hace ya más de 31 años (los mismos que cumple el autor de este blog). De estilo modernista, con el aire iluminado de color champán, los espejos y columnas de esta antigua tienda de ultramarinos reformada íntegramente por su actual propietario acogen desde hace algunos años mis recitales de poesía. Haciéndome un hueco en la agenda entre cuartetos y quintetos, saxos y baterías, piano y voz de mujer, he ido saboreando el estilo y los detalles de un local que ya es como mi segunda casa. Es desde esta sinceridad primera, para que nadie se lleve a engaños, desde la que planteo este reportaje. Desde la sensibilidad de quien ha descubierto algo grande, inmensamente bello, y necesita compartirlo con la gente a la que quiere.

‘El Despertar’ es, como se puede ver a lo largo del reportaje, aparte de un lugar especial para conectar con uno mismo, una apuesta personal muy grande. Una apuesta de años construida con mucho trabajo, con mucho cariño y con gran valentía pero, por encima de todo, una apuesta por un sueño. Esa y no otra es la invitación que queremos hacer desde ‘el Mundo de Mañana’ para este año que comienza. Que apostéis por vuestros sueños, que luchéis por ellos, que confiéis en la posibilidad de hacerse reales de los mismos. Es casi utópico que un local de jazz en vivo sobreviva hoy en el Madrid de Botella, en el Madrid del asesinato de su noche, en el del miedo institucionalizado a las horas brujas y la sacralización del descanso de las gentes de bien, y sin embargo existe. Como cantaba Pablo Guerrero, «tus sueños son posibles«.

Ha comenzado un nuevo año. Todas las voces nos llevan por las mismas sendas. Es hora de despertar. La vida nos espera. Aquí dejamos nuestra particular invitación a hacerlo cuanto antes, y a ritmo de jazz. ¡Que lo disfruten!

 

*NOTA: En honor a Ramiro, técnico de sonido de Drakkar HD que hoy mismo cumple años, os invito a escuchar el vídeo con unos buenos altavoces. Merece mucho la pena. ¡Felicidades, bro!

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: ‘El Despertar’. Una conversación con Juan Ruiz - 3 enero, 2013

  2. Pingback: Lo que nos deparará 2013 en ‘el Mundo de Mañana’. « El Mundo de Mañana - 10 enero, 2013

¿Qué te ha parecido? Deja tu comentario

¡Hazte con el libro ‘Cuaderno de Bitácora’ de el Mundo de Mañana!

La cita del mes

"No hay nada más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo".

-Víctor Hugo-

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 3.654 suscriptores

Este blog funciona bajo licencia Creative Commons