Actualidad

10 motivos para ir a la manifestación contra la pobreza.

Mañana miércoles se celebra el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza y, una vez más, la coordinadora de ONG nos invita a echarnos a las calles para denunciar el escándalo que supone que la mayor parte del globo siga muriendo de hambre, ignorancia y asco. Este año las reivindicaciones vienen marcadas además por los profundos, desproporcionados e incomprensibles recortes que ha sufrido la cooperación en nuestro país. Como en tiempos de crisis sobran las voces que rápidamente argumentan que “ya no hay dinero para esas cosas” o que “primero vamos a estar bien los de aquí y luego ya veremos que hacemos con los pobres”, me atrevo a ofreceros desde esta página diez motivos por los que yo voy ir a la manifestación contra la pobreza y por los que creo con firmeza, y sin que se me caigan los anillos, que es una de las más importantes de todas las que se convocan.

  1. Todos los movimientos sociales que han nacido a partir del 15-M nos han abierto los ojos, entre otras muchas cosas, a que el problema al que nos enfrentamos es global. Por lo tanto la solución también ha de serlo. Eso pasa directamente por atender con urgencia la situación de nuestros vecinos del Sur, ya que el sistema lleva siglos apoyándose sobre sus espaldas cansadas para subsistir y hacerse más fuerte. No podemos pretender cambiar este sistema de injusticia estructural únicamente con soluciones a nuestros problemas locales, dejando de lado las reclamaciones de la mitad del planeta.
  2. Por justicia. No somos culpables de la situación del Sur, pero somos profundamente responsables de la misma. Durante siglos hemos tejido una red de dependencias económicas y sociales en la cual para estar nosotros muy bien ellos han tenido que estar muy mal. Se lo debemos, y desde hace demasiado tiempo ya.
  3. Porque teníamos una cooperación al desarrollo ejemplar, referente en muchos países de Europa, y, en menos de un año, se ha desmantelado casi completamente. Se ha vuelto a niveles de hace más de treinta años (de antes de la democracia!!!). Es uno de los cambios más brutales del gobierno de Rajoy y no se le está dando la importancia mediática que tiene. El objetivo del 0,7 % está más lejos que nunca y nuestros compromisos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no se pueden cumplir ni de lejos con la calderilla que han dejado.
  4. Porque la cooperación al desarrollo no es caridad sino una política de Estado. Es inadmisible que en tiempos de bonanza se considere fundamental para los objetivos de nuestro país y cuando el dinero falta se pueda prescindir sin mayores complicaciones de ella. No se trata únicamente de asistencialismo, sino de políticas integrales que intentan hacer de este un mundo mejor. Sin fondos, no hay manera de llevar a cabo este proyecto. Una marca España sin valores, es una marca sin valor.
  5. Porque hay dinero. De sobra. Con una política presupuestaria justa nuestro país podría tener unos ingresos suficientes para pagar la deuda completa y no tener que hacer recortes sociales. La Tasa Tobin, impuestos sobre el comercio de armas, impuestos a los grandes bancos o una lucha real contra el fraude fiscal (no amnistías de risa lúgubre) son sólo cuatro ejemplos de medidas que hoy mismo podrían estar aplicándose y no se hace por torpeza y cobardía.
  6. Porque la cooperación al desarrollo no se trata únicamente de echar una mano a los países del Sur sino, especialmente, de quitarles el pie de encima. Ir desmontando un sistema de opresiones e injusticias que les convierte no en países pobres sino en países empobrecidos. Todo esto aparte de los proyectos que se quedarán incompletos a lo largo del mundo por falta de fondos.
  7. Porque lo que acá llamamos crisis, allá se llama muerte. Desde hace siglos. Ante una indiferencia brutal.
  8. Porque sólo la solidaridad nos va a sacar de esta en la que estamos metidos. Esto es una cuestión de ideología profunda que trasciende a las convencionales. Sólo las comunidades que se apoyen entre sí y se preocupen unas de otras saldrán adelante. La historia lo demuestra y el momento de ponerlo en práctica es este. No hay otra. O solidaridad o al pozo.
  9. Porque por fin, tras años de un parque temático de las ONG enfrente del Reina Sofía, la coordinadora vuelve a convocarnos para tomar las calles. Porque no hay amiguismos que valgan cuando hay tanto en juego y si no se hace ruido no se nos oye. Porque el clamor de este miércoles a las 19:00 en Sol será el grito de tanta gente del Sur que, teniendo voz, no tiene forma de hacerla llegar hasta nuestros oídos.
  10. Y por último, y tal vez para ustedes menos importante, porque he visto sus miradas, he apretado sus manos, he recogido sus lamentos y sus esperanzas y ya soy incapaz de borrar eso de mi corazón. Confían en nosotros. Se lo debemos. Es la hora.

     

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “10 motivos para ir a la manifestación contra la pobreza.

  1. El rico mantiene la pobreza como generadora de riqueza……pero no ve que genera desequilibrio insostenible que hace sufrir unos y transformar en producto otros….!

    El capital mantiene la pobreza como si fuera riqueza.
    Como una inversion.
    Se hacen esfuerzos para que masas humanas queden enpobrecidos .., de esta manera..se obtiene productos baratos y se pueden vender a los humanos-producto.

    El sistema politico es la tela de araña que se utiliza para disrigir la instigacion, la manipulacion.

    Mas pobreza, mas produccion vendible.
    Hasta que algun dia…..dejemos de votar o votemos…a novededaes , a gente que crean una nueva humanidad, que tengas respeto, no si. existen !!!,creo que si….:-) ….!
    Med Ham.

    Publicado por med Ham | 16 octubre, 2012, 17:13

¿Qué te ha parecido? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¡Hazte con el libro ‘Cuaderno de Bitácora’ de el Mundo de Mañana!

¡Nuevo libro de el Mundo de Mañana ya a la venta!

La cita del mes

"No hay nada más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo".

-Víctor Hugo-

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 3.654 seguidores

Este blog funciona bajo licencia Creative Commons

A %d blogueros les gusta esto: