Actualidad

Un país con dos presidentes: Seguimiento en directo de las Elecciones en Honduras 2013.

Bandera-hondura-estrellas copy

Desde esta entrada iremos actualizando, a través de imágenes, vídeos, textos y tuits, el seguimiento en directo de las Elecciones Hondureñas 2013. Para ello, aproximadamente cada 20 minutos se renovará el contenido de esta misma entrada indicando la hora de la actualización para que sea más fácil seguir el desarrollo de los acontecimientos. Intentaremos responder a todas las dudas y comentarios que vayan surgiendo.

 

23:49 (Hora española), a diez minutos del cierre de urnas:

 

00:00 (Hora española), cierre de urnas:

Tanto los partidos como el Tribuna Supremo Electoral destacan que la jornada ha transcurrido en paz, a pesar de las incidencias que se han registrado a lo largo de todo el día protagonizadas por apoderados de distintos partidos. El Partido Libertad y Refundación (Libre) llama a permanecer toda la noche en vela para asegurar las urnas. A las 18:45 h. (01:45 h., hora española) se comenzarán a dar los primeros resultados oficiales.

 

00:39 (Hora española), primeras reacciones e incidencias:

Aún sin datos concretos, comienzan a aparecer los primeras incidencias y los primeros comentarios, como el del expresidente Manuel Zelaya, marido de la candidata del Partido Libre Xiomara Castro.

 

00:57 (Hora española), primeras incidencias con los medios:

Cuando aún no ha pasado una hora desde el cierre de las urnas, algunos medios están informando de que no se está dejando pasar a los ciudadanos y a los medios al conteo de votos. Los militares han cerrado las puertas de esos colegios y no dejan que pase nadie. El TSE ha hecho un llamamiento para que se abran y pueda pasar todo el mundo. Aparte de estas incidencias, ciudadanos destacan lo llamativamente bien que se ha desarrollado la jornada.

 

01:48 (Hora española), Cadena Nacional con primeros datos:

BZ4MQDOCYAEmbna

David Matamoros, presidente del TSE, informa a través de una Cadena Nacional de que son pocos los resultados y que, por lo tanto, volverán a comunicarse a las 21:00 h. (hora hondureña). Si antes se llegase a un 20% del escrutinio se pondrían en contacto con el pueblo para informar de los datos. Mientras, se podrán seguir los datos de las actas de las urnas a través de http://siede.tse.hn/escrutinio/index.php. Va a ser una noche electoral larga. El 12% de los centro de votación no tiene equipos de transmisión. A partir de las 19:00 h. (hora hondureña) se podrán dar encuestas a pie de urna desde los medios de comunicación. En cuanto eso suceda, volvemos con más información.

 

02:14 (Hora española), Primeros datos a pie de urna:

Cuando se han cumplido las siete de la tarde en Honduras, se han comenzado a hacer públicas las encuestas a pie de urna ofreciendo resultados contradictorios, aunque todos cercanos al empate. Si las encuestas a pie de urna fuesen ciertas, se confirmaría la tendencia de los últimos meses que señala que el resultado final se decantará entre dos partidos de los nueve participantes, el Partido Libre y el Partido Nacional.

 

02:51 (Hora española), Xiomara Castro se declara ganadora de las Elecciones en Honduras:

En una aparición ante los medios y a sus militantes, la candidata del Partido Libre, Xiomara Castro, se ha declarado ganadora de la Elecciones hondureñas en base a los datos de las encuestas a pie de urna. Queda más de una hora para que el TSE ofrezca los primeros datos oficiales más o menos al 20% del escrutinio. Es posible que se adelante la información.

 

03:01 (Hora española), ULTIMA HORA: Primeras informaciones oficiales del TSE dan la victoria de Libre con el 29% de los votos:

 

03:03 (Hora española), Segunda Cadena Nacional:

BZ4emMrCUAAXL7s

El presidente del TSE, David Matamoros, informa de que se ha llegado al 24% del escrutinio y ofrece los resultados provisionales. El Partido Libre, con 202.501 votos tiene el 28.36% de los votos. El Partido Nacional, con 248.600 votos, tiene el 34.97%. Va ganando, pese a informaciones anteriores, Juan Orlando Hernández, el candidato oficialista. Se dan indicaciones a todos los medios, ciudadanos y centros electorales.

 

03:21 (Hora española), problemas para cargar la página de datos oficial del TSE:

BZ4eKE7CAAAJIhX

Después de dar los primeros datos oficiales en televisión, la página oficial del TSE se ha bloqueado no permitiendo ofrecer las actualizaciones en tiempo real. Esto está levantando sospechas entre algunos medios y ciudadanos. Coinciden en que estos problemas empañan la transparencia.

 

04:03 (Hora española), Juan Orlando Hernández se declara ganador de las Elecciones en Honduras.

BZ4qbLpCcAEn_cB

Cuando ha pasado una hora desde los últimos datos oficiales, Juan Orlando Hernández, candidato oficialista, se declara ganador de las Elecciones en Honduras. Según las últimas informaciones, la participación por ahora es del 58,45%, mayor que en anteriores años.

 

04:24 (Hora española), nueva Cadena Nacional confirma victoria del Partido Nacional:

Nuevo informe del TSE con el 42% escrutado. Se pide a las mesas que agilicen los trámites para que vayan enviando datos de los escrutinios según los tengan. El Partido Libre obtiene 364.023 votos, lo que supone un 28,45%. El Partido Nacional llega a los 437.057 votos, con lo que alcanza el 34,15%. No parece que se vaya a mover mucho la cosa de esos porcentajes. El Partido Nacional continuaría en el poder de confirmarse esta tendencia. El Partido Liberal sigue tercero y el PAC cuarto. El Presidente del TSE insiste en que están “contentos”.

 

04:39 (Hora española), nuevo mensaje de Juan Orlando Hernández tras conocerse el 42% de los votos:

En un nuevo mensaje a sus militantes, Juan Orlando Hernández ha reconocido “el gran trabajo de Porfirio Lobo por traer la paz a Honduras y ganar el reconocimiento internacional”. Ha dicho que estos resultados confirman que “el pueblo votó por dejar atrás la crisis de 2009”. La crisis de 2009 es el golpe de Estado que perpetró Micheletti y del que se benefició su partido como claro impulsor.

 

04:51 (Hora española), Juan Barahona, coordinador de Libre, pide a las bases de la resistencia que se mantengan alerta a un posible llamado a defender su victoria.

En declaraciones a Globo Televisión, Juan Barahona, subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular y del Partido Libre ha pedido a las bases de la resistencia que se mantengan alerta para defender la victoria clara de su partido frente a Juan Orlando Hernández “desde cualquier trinchera”. Tiene pinta de que habrá movilización. No hay acuerdo con los resultados. Con todo, se llama a la paciencia hasta que se sepan más datos con el escrutinio avanzado.

 

05:19 (Hora española), se apunta a una posible crisis política y empiezan a no cuadrar los datos:

El candidato del Partido Anti Corrupción (PAC) comenta ante los medios que ha habido irregularidades muy graves en el proceso electoral y que los datos que ofrece el TSE no coinciden con las actas que tienen los partidos. Se van a impugnar estas actas. Ahora mismo hay dos candidatos que se consideran presidentes del país sin que el TSE se declare, lo que podría abrir una crisis política intensa.

 

05:45 (Hora española), se empieza a convocar al pueblo hondureño contra el fraude electoral:

Siguen las sospechas de fraude y los dos candidatos principales continúan declarándose ganadores de los comicios hondureños. Frente a todo esto, se ha creado una convocatoria en facebook para mañana lunes 25 que en menos de una hora ya ha conseguido que 850 personas confirmen su asistencia. Ni Libre ni PAC reconocen la victoria de Juan Orlando Hernández.

 

06:18 (Hora española), tercera Cadena Nacional con nuevos datos:

David Matamoros, presidente del TSE, conecta por tercera vez en Cadena Nacional. Resalta que está siendo una jornada “justa y pacífica” y que “le pueden decir al mundo que lo están haciendo bien”. Siguen siendo datos preliminares, faltan de EE.UU. y de algunos centros, hoy ya no darán más informaciones. Con el 54,47% de las urnas escrutadas, el Partido Libre, con 465.367 votos alcanza el 28,67% del total mientras que el Partido Nacional, con 556.333 votos llega hasta el 34,27%, confirmando la tendencia de toda la jornada. Los datos de participación dicen que esta ha sido histórica, con un 61% frente al 49,9% de los anteriores comicios.

 

06:28 (Hora española), terminamos el seguimiento por hoy hasta el próximo análisis:

Con la confirmación de que no habrá más datos de recuentos hasta mañana lunes, damos por concluido este seguimiento electoral tras más de ocho horas de conexión en directo desde el Mundo de Mañana y nuestras distintas redes sociales. Continuaremos este ‘Especial Elecciones en Honduras’ con un análisis en profundidad a lo largo de las próximas horas. Muchas gracias por seguirnos y por vuestro interés. Sin duda el momento histórico del pueblo hondureño y las posibles irregularidades lo merecen.

¿Qué te ha parecido? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¡Hazte con el libro ‘Cuaderno de Bitácora’ de el Mundo de Mañana!

La cita del mes

"No hay nada más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo".

-Víctor Hugo-

La comunidad en Facebook

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 3.651 seguidores

Este blog funciona bajo licencia Creative Commons

A %d blogueros les gusta esto: