Actualidad

Tenemos un plan para El Gallinero. De la marginalización a la ciudadanía.

Este es el cartel que nos invita al acto, con nuestro amigo Abel en primer término. FOTO/Rodrigo Vázquez

Este jueves 19 será un día especial para las esperanzas y las luchas de los vecinos del poblado chabolista de El Gallinero. Tras los pasados derribos de algunas infraviviendas y las amenazas de seguir haciéndolo en un plazo inmediato hasta eliminar ese asentamiento humano, las personas que llevan años trabajando con este pueblo y acompañándolo se han decidido a elaborar un plan alternativo. Este “plan B”, que lleva por nombre ‘De la marginalización a la ciudadanía’, se presentará en La Casa Encendida con la intención de convocar a todos los agentes implicados y, entre todos, buscar y asumir soluciones reales al problema.

La propuesta que se lanzará lleva funcionando con éxito en muchos lugares del mundo y ofrece una oportunidad a la gente de El Gallinero para que pueda tomar las riendas de su vida. Lo único que necesitan, en el fondo, es nuestra confianza. Se trata de un proyecto de proconstrucción, de viviendas semilla, mediante el cual se capacita a la población beneficiaria para que ella misma sea la que construya, siguiendo un plan urbanístico, sus propias viviendas y su propio entorno. Al final de todo el proceso consiguen una vivienda (digna) y un oficio y, para los escépticos, aparte de todo esto existen subvenciones a nivel europeo destinadas a la comunidad rom que no se están tocando y que harían que el coste del proyecto para nuestras arcas fuese ínfimo.

Que exista un lugar como El Gallinero a 12 kilómetros de la Puerta del Sol es un síntoma del fracaso de nuestra sociedad, es por eso que nos implica y nos interpela como vecinos de un pueblo que, como saben los seguidores de este blog, quiere luchar por salir adelante. Al acto estamos convocados todos los que sintamos que este problema exige una solución razonada y, sobre todo, que respete los Derechos Humanos. Esto incluirá a la alcaldesa y los concejales del Ayuntamiento de Madrid, entre otros muchos agentes sociales que ojalá acudan (ya van confirmando). Si veis que os mueve, allí nos vemos.

También quiero anunciar a los seguidores de este ‘el Mundo de Mañana’ que en la presentación del jueves de La Casa Encendida se hará el estreno oficial del documental ‘Luces de El Gallinero’, producido por la gente de Drakkar y dirigido por un servidor, que ya os mostráramos hace unos meses.

Por si alguien está interesado en saber algo más, os dejo con esta entrevista que me hicieron el otro día en La Casa Encendida a este respecto. La podéis escuchar pinchando aquí.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Tenemos un plan para El Gallinero. De la marginalización a la ciudadanía.

  1. Pues ahí estaremos, ¿no? ¡Con un par!

    Publicado por Alberto. | 18 septiembre, 2012, 12:49

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Tiran abajo El Gallinero. Qué dolor… Qué vergüenza… | El Mundo de Mañana - 18 junio, 2013

¿Qué te ha parecido? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¡Hazte con el libro ‘Cuaderno de Bitácora’ de el Mundo de Mañana!

¡Nuevo libro de el Mundo de Mañana ya a la venta!

La cita del mes

"No hay nada más poderoso en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo".

-Víctor Hugo-

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 3.654 seguidores

Este blog funciona bajo licencia Creative Commons

A %d blogueros les gusta esto: