La noticia saltaba ayer a última hora de la tarde como de tapadillo. Una de esas informaciones que parecen menores o que no nos tocan pero que revelan, por lo general, los auténticos planes y el auténtico estilo del gobierno de turno. Tras anunciar hace unas semanas que los músicos callejeros tendrían que superar un casting para poder ejercer su libre vocación en las aceras de Madrid, ayer el Ayuntamiento, con su concejal Dolores Navarro como protagonista, anunciaba las nuevas ordenanzas de convivencia. A partir de la aprobación de la ordenanza, habrá multas de 750 euros por mendigar delante de un centro comercial, vender clinex o hacer malabares en la calle, también por acampar en la vía pública, tumbarse en un banco o pasear un perro molesto. De entre las multas más caras, de 1.500 a 3.000 euros, encontramos el limpiar los parabrisas de los coches, ejercer la prostitución o llevar a toxicómanos hasta los puntos de venta de droga. Pareciera que los creadores de estas disposiciones hubieran leído este fin de semana el polémico artículo de El País sobre la situación de la ciudad de Madrid.
Dolores Navarro es una conocida de El Gallinero. Como concejal de Asuntos Sociales hizo una visita una fría mañana de viernes al poblado chabolista para conocer esa realidad, a pesar de que sus prejuicios y sus miedos no le dejaron ver más allá de lo que ya traía en la cabeza. Su conclusión fue clara: esta gente no puede vivir así, en las condiciones de este poblado. Su solución, también lo fue: vamos a derribarlo. Y así con todo. No hay ningún plan de inserción para la gente que se dedica a la mendicidad o a ganarse la vida con unos clinex o de cunderos. Se les derriba. Para más inri, se especifica que la multa para los que mendiguen será especialmente si lo hacen «delante de un centro comercial». No sea que se asusten o que manchen o que rompan la bella estampa de los que aún pueden disfrutar de estos templos del consumo prefabricado.
Como todo esto es nausabundo, inhumano y de un clasismo que espanta, pensando que se ha debido de tratar, sin lugar a dudas de un error de la administración, hemos decidido darles sugerencias desde nuestra Encuesta de la Semana para unas nuevas ordenanzas de convivencia. Recomiendo que antes de responder leáis este artículo en el que se exponen todas las multas que habrá y las nuevas penalizaciones por andar en la calle de Madrid, así llegáis a las sugerencias calentitos y mucho más creativos. Como en otras ocasiones, se podrán responder varias opciones diferentes. Seguro que entre todxs podemos ayudar al Ayuntamiento a hacer la ciudad que queremos…
Leí ayer la noticia y ya me imaginé por dónde irían los tiros en la encuesta de esta semana, jejeje …
Mit
Si es que le voy a tener que hacer sección fija a la Botella…
Me se pone la bilis que parezco un volcán. Qué miserables son 😦
Esto va a estallar. Antes o después tiene que estallar por algún lado…